Dirección de Acreditación

Milagros Candela Leguizamón
Lic. Florencia Villanustre

Misión

La Dirección tiene como misión brindar asesoramiento y soporte técnico-administrativo a la Secretaría de Planificación Académica y de investigación a fin de posibilitar el cumplimiento de los objetivos definidos por el Consejo Directivo.

Funciones
. Asistir y asesorar en cuestiones normativas y de procedimiento en la gestión y desarrollo de procesos de evaluación institucional, autoevaluación y acreditación de carreras de grado y posgrado.
. Llevar seguimiento de las convocatorias y registro de los resultados de las presentaciones realizadas, vencimientos y plazos y proponer la planificación de las presentaciones de la FIUBA en esas instancias de evaluación.
. Planificar y dirigir las tareas involucradas en los procesos de autoevaluación y acreditación de carreras y realizar las presentaciones ante los organismos evaluadores correspondientes.
. Asistir en la elaboración de planes académicos, particularmente en la de planes de mejora resultantes de los procesos de autoevaluación.
. Ser responsable de la presentación de solicitudes de acreditación, en el marco de las convocatorias de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para carreras nuevas y en funcionamiento de grado y posgrado, incluyendo tareas de: organización, preproducción de bases de información y herramientas para el relevamiento, control y procesamiento de la información requerida; aplicación de controles según estándares y análisis de consistencia de la información; asesoramiento técnico y soporte administrativo a directores, docentes, investigadores y funcionarios participantes de los procesos de acreditación; presentación de carreras y proyectos según instrumentos e instructivos del ente evaluador y coordinación de las respuestas a los informes de evaluación externa.

Principales programas y acciones en curso

Carreras de grado
. Convocatoria en Grado para carreras en funcionamiento de Ingeniería e Informática 2022
Se llevan adelante las actividades planificadas para el proceso de Solicitud de Acreditación de once (11) carreras de grado en funcionamiento.

Carreras de posgrado
. Solicitud de acreditación de nuevos posgrados
Se realizó la presentación de la solicitud de acreditación de un nuevo posgrado de modalidad híbrida (presencial / a distancia).

. Nuevas carreras de posgrado
Se trabaja junto con los/las interesados/as en la elaboración de los correspondientes proyectos y planes de estudios. En 2023, hasta la fecha, se cerraron dos (2) proyectos de nuevos posgrados y están en proceso de elaboración otros cuatro (4) proyectos.

. Modificación de planes de estudio de carreras de posgrado
Se trabaja en la actualización, modificación y adecuación de posgrados en funcionamiento, así como en la aplicación de posgrados presenciales a la modalidad a distancia. Actualmente hay nueve (9) posgrados transitando alguno de estos procesos.

. Actividades desarrolladas para la solicitud de acreditación de carreras de grado y posgrado (últimos 5 años):
Se presentó la solicitud de acreditación de siete (7) posgrados. Tres (3) de estas evaluaciones derivaron en la reformulación de los planes de estudio, mientras que otras cuatro (4) obtuvieron la acreditación en forma satisfactoria.
Se realizó la presentación de solicitud de acreditación de diecinueve (19) carreras de posgrado en funcionamiento, las cuales, en su totalidad, obtuvieron la acreditación en forma satisfactoria.