La FIUBA dice Ni Una Menos

1 de junio de 2023, 14.30
A ocho años de la primera marcha feminista bajo la consigna Ni Una Menos, la Coordinación para la Inclusión, Diversidad y Género de la Secretaría de Inclusión, Género, Bienestar y Articulación Social (SIGBAS); el Área de Protocolo de Género de la Secretaría de Coordinación General y la presidencia del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la FIUBA, reiteran su compromiso con la lucha contra las violencias por motivos de género y convocan a la comunidad universitaria a reflexionar sobre esta problemática para seguir construyendo una facultad igualitaria e inclusiva y a participar de la movilización que se realizará el sábado 3 de junio a las 14.00 en el Congreso Nacional.

El movimiento Ni Una Menos nació el 3 de junio de 2015, en el marco de una multitudinaria movilización hacia el Congreso de la Nación en repudio de los femicidios ocurridos en el país, para visibilizar las violencias de género y reclamar la implementación de políticas públicas para su prevención y erradicación.

Durante años, se desconocía el número de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios por la falta de un registro sistematizado y público de la información. Hoy, gracias a la creación del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, se sabe que durante los últimos cinco años esta cifra se ha mantenido casi constante y que el promedio anual de casos entre 2017 y 2021 fue de 271 víctimas letales por violencia de género. Estos datos evidencian la persistencia de una problemática de gravedad y dan cuenta de la necesidad de fortalecer las políticas públicas en la materia y de seguir profundizando el proceso de visibilización y concientización sobre las desigualdades y violencias de género en sus diferentes dimensiones y escalas.

Es por ello que la universidad pública tiene la responsabilidad de trabajar para la erradicación de las desigualdades y violencias por razones de género. En este sentido, es fundamental la formación en torno a esta problemática para avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria, por lo que la UBA dicta un curso de género en el marco de la Ley Micaela, dirigido a toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, investigadores, nodocentes y autoridades.