Cursos obligatorios de género en la UBA

24 de mayo de 2023, 14.00
El área de Inclusión, Género y Diversidad de la Secretaría de Inclusión, Género, Bienestar y Articulación Social (SIGBAS) convoca a toda la comunidad de la FIUBA a realizar los cursos de género 2023, enmarcados en la Ley Micaela, que brinda la Secretaría Académica de la UBA.

En 2019, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó, mediante la Resolución N° 1995, la capacitación obligatoria en temas de género destinada a autoridades, docentes, investigadores, estudiantes y nodocentes. Esta iniciativa se propone brindar herramientas conceptuales sobre la temática, así como también promover la problematización y reflexión en torno a las desigualdades y violencias por motivos de género, a fin de avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria.

Se trata de un curso obligatorio, virtual y autogestionado, compuesto por tres unidades y una actividad final. Se realiza por única vez y se ofrece en distintas ediciones a lo largo del año para que todas las personas que integran la comunidad universitaria tengan la posibilidad de elegir en qué fecha realizarlo. Para ello no es necesario inscribirse previamente. A partir de la fecha en la que se habilita cada edición hay que ingresar en el campus correspondiente y matricularse.

A continuación, toda la información de la oferta disponible en 2023 y una breve explicación de los pasos a seguir para matricularse.

Para los y las estudiantes, la segunda edición será del 5 de junio al 30 de julio y la tercera del 4 de septiembre al 29 de octubre y en cada una cuenta con ocho semanas para completar el curso. Las inscripciones se llevan a cabo a través del Campus Académica y la clave de matriculación es género2023 (en minúscula, con tilde y sin espacio).

Para matricularse hay que registrarse como usuario/a en el campus Académica. Luego, dirigirse a la columna de Categorías que se encuentra a la izquierda de la pantalla principal e ingresar en Secretaría de Asuntos Académicos. Allí se encuentra el listado de los distintos cursos que se ofrecen y se debe ingresar en “Curso en temática de género para estudiantes de la UBA (Res. CS 1995/2019) 2ª Edición 2023” y matricularse con la clave género2023.

Los y las docentes e investigadores podrán inscribirse a la segunda edición, que será del 15 de julio al 30 de agosto, o a la tercera, del 15 de octubre al 30 de noviembre y tendrán 45 días para completar el curso. Las inscripciones se realizan a través del Campus Claves Académica y la clave de matriculación es género2023 (en minúscula, con tilde y sin espacio).

Para matricularse hay que registrarse como usuario/a en el campus Claves Académica. Luego, hay que dirigirse a la categoría Género y ESI que se encuentra en la página principal. Allí están los distintos cursos que se ofrecen y se debe ingresar en “Curso en temática de género para docentes de la UBA (Res. CS 1995/2019) 2ª Edición 2023” y matricularse con la clave género2023.

Las autoridades y el personal nodocente tendrán la segunda edición del 5 de junio al 30 de julio y la tercera del 4 de septiembre al 29 de octubre y contarán con ocho semanas para completar el curso. Inscripciones, en el Campus Claves Académica. La clave de matriculación es género2023 (en minúscula, con tilde y sin espacio).

Para matricularse hay que registrarse como usuario/a en el campus Claves Académica. Luego, hay que dirigirse a la categoría Género y ESI que se encuentra en la página principal. Allí están los distintos cursos que se ofrecen y se debe ingresar en “Curso en temática de género para nodocentes de la UBA (Res. CS 1995/2019) 2ª Edición 2023” y matricularse con la clave género2023.

Para consultas, dirigirse a inclusion@fi.uba.ar o acercarse al 1° piso de la sede de Av. Paseo Colón 850.