Convocatoria para estudiantes de Ing. Mecánica

La FIUBA convoca a estudiantes de la carrera de Ing. Mecánica a participar de distintos proyectos de extensión universitaria vinculadas a la capacitación en utilización de maquinarias.

La primera propuesta se vincula con la cooperativa “Ahorremos juntos”, un mercado de cercanía orientado a garantizar el acceso a alimentos a precios justos en barrios del conurbano bonaerense, trabajando en la incorporación a sus líneas de producción de nueva maquinaria (envasadora y etiquetadora).

En tanto, en “Cooperativas de Reciclado” se desarrollarán espacios de capacitación y asistencia para su adecuación tecnológica, como la puesta en funcionamiento de equipos y medidas necesarias de cuidado y mantenimiento, lo cual requiere abordar máquinas específicas del sector como un molino lavador y una centrifugadora horizontal de funcionamiento continuo.

El Centro de Articulación Social de la Secretaría de Inclusión, Género, Bienestar y Articulación Social (SIGBAS) cuenta con un dispositivo institucional permanente de vinculación tecnológica (integrado por docentes, investigadores/as extensionistas y estudiantes) orientado a la asistencia técnica, la capacitación y la producción de nuevos saberes a partir de los desafíos planteados a la ingeniería por las diversas ramas productivas de la economía popular.

Preinscripción a través de este formulario.

Consultas: sec.articulacionsocial@fi.uba.ar

Proyecto de separación de residuos en la FIUBA

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la FIUBA comunica a su comunidad que en marzo pasado se iniciaron las acciones de implementación de un plan de separación en origen de residuos en la FIUBA, en articulación con la Cooperativa de Recicladores/as de La Boca.

En torno a lo previsto en los proyectos de extensión universitaria “Planificación para la implementación de un sistema GIRSU en la FIUBA” y “El origen de la separación IV”, y del Programa UBA VERDE, se comenzaron a implementar las primeras acciones en la sede de Av. Paseo Colón 850, orientadas a concretar el programa de separación en origen de residuos sólidos de la facultad.

El objetivo central de la propuesta consiste en construir una política institucional sustentable y sistemática de tratamiento de los residuos y promover su valorización, al tiempo de incentivar la conciencia ambiental entre la comunidad universitaria. En esta línea, el proyecto articula con integrantes del sector cooperativo y de la economía social que aportan sus experiencias y conocimientos en el trabajo con diversos residuos y su puesta en valor como medio de subsistencia. De esta forma, se genera una retroalimentación y aporte recíproco entre todas las partes integrantes.

El equipo está integrado por docentes, investigadoras extensionistas y estudiantes de la FIUBA que articulan con la Cooperativa de Recicladores/as de La Boca. Asimismo, este trabajo se lleva adelante como parte de las líneas de desarrollo de la extensión universitaria promovidas por el Centro de Articulación Social de la Secretaría de Inclusión, Género, Bienestar y Articulación Social y con el acompañamiento de la Dirección General de Servicios y Desarrollo Humano, personal no docente, el Área de Coordinación en Higiene y Seguridad en el Trabajo y la presidencia del Centro de Estudiantes de Ingeniería (MLI).

Desde su inicio en marzo, los y las integrantes de la Cooperativa se ocupan del retiro periódico del material separado en la sede de Av. Paseo Colón 850, utilizando pecheras identificatorias como promotores/as ambientales que permiten visibilizar el trabajo realizado.

El proyecto convoca a estudiantes, trabajadores/as, docentes y funcionarios/as de la comunidad FIUBA a sumarse a esta iniciativa. Para ello, pueden tomar contacto con su directora, la Dra. Andrea Saralegui a través de asaralegui@fi.uba.ar, o mediante el Instagram del proyecto.

Para conocer más sobre este y otros proyectos de extensión universitaria de la FIUBA, enviar un correo electrónico a sec.articulacionsocial@fi.uba.ar.