Seminario sobre Energía Solar Fotovoltaica

4 de octubre de 2022, 15.00
El Departamento de Energía de la FIUBA invita a participar del curso intensivo en Energía Solar Fotovoltaica: fundamentos y tecnología, a cargo del Prof. Pere Roca I Cabarrocas, que se realizará del 22 al 25 de noviembre, de 9.00 a 15.00, en la sede de Av. Las Heras 2214.

Los y las interesados/as en participar que cursen la Carrera de Ingeniería Electricista, tienen como requerimiento haber cursado y aprobado 85.02 Electrotecnia, y para los y las aspirantes de otras carreras, se recomienda haber aprobado Electrotecnia General o asignatura afín.

La asistencia al seminario otorgará dos créditos, abriéndose como asignatura electiva "Seminario I" para la carrera de Ing. Electricista, y se sugiere como actividad optativa de dos créditos para otras carreras. Para el otorgamiento de los créditos, se deberán realizar y aprobar las actividades prácticas coordinadas por el equipo de Energías Renovables, incluyendo una práctica demostrativa en la planta didáctica del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), con una duración prevista de ocho horas.

Sobre el disertante
Pere Roca i Cabarrocas es Ingeniero Eléctrico por la Universidad Politécnica de Barcelona. En 1984 se trasladó a París, donde recibió su doctorado de la Universidad París VII en 1988. Después de un puesto de post-doctorado en la Universidad de Princeton, integró el Laboratorio de Physique des Interfaces et Couches Minces (LPICM) en la Ecole Polytechnique, donde ocupa un puesto como director de investigación del CNRS y como profesor. De 2012 a 2020 fue director de LPICM y de la Federación Francesa energía solar fotovoltaica. Desde 2019 es el director científico del Instituto Fotovoltaico d’Ile de France. Tiene treinta años de experiencia en el campo de la deposición por plasma de películas delgadas a base de silicio para aplicaciones electrónicas de gran área. Sus temas cubren el estudio de las descargas de RF para la deposición de películas delgadas de silicio amorfo, polimorfo y microcristalino. Más recientemente, ha estado aplicando nanocristales de silicio sintetizados en el plasma como bloques de construcción para el crecimiento epitaxial de películas delgadas de silicio y de germanio. Por otro lado, ha extendido los procesos de plasma al crecimiento de nanohilos verticales de silicio para células solares y horizontales para aplicaciones a transistores. Recibió la Médaille Blondel en 2004, el Premio a la Innovación de la Ecole Polytechnique en 2009 y la medalla de plata del CNRS en 2011. Desde 2016 es profesor invitado en el Instituto de Tecnología de Nara. Ha publicado más de 520 artículos, posee 38 patentes y ha supervisado 56 estudiantes de doctorado.

Acceder al formulario de inscripción

Consultas: depto_energia@fi.uba.ar

Actividad coordinada por el Área de Energías Renovables del Departamento de Energía de la FIUBA, Prof. responsable Dr. Ing. Alejandro Otero.