Se llevó a cabo el 21° LACCEI y 4° CLADI

3 de agosto de 2023, 16.30
Del 17 al 21 de julio de 2023 se llevó a cabo el 21º LACCEI (Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions), multiconferencia Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología, y el 4º CLADI (Congreso Latinoamericano de Ingeniería) bajo el lema “Liderazgo en educación e innovación en Ingeniería en el marco de las transformaciones globales: integración y alianzas para el desarrollo integral”.

La conferencia se desarrolló en formato híbrido y sus sedes presenciales fueron la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Hotel Buenos Aires Marriot. Este congreso ha sido considerado por la OEA como “La Cumbre de Ingeniería para las Américas”.

Participaron 829 personas, de las cuales 337 lo hicieron de manera presencial y 492 de forma virtual. La FIUBA becó a 29 docentes y 2 estudiantes, mientras que la organización becó a otros 11 estudiantes de la facultad. Vale señalar que la organización del evento estuvo a cargo de la Subsecretaría de Investigación y Doctorado de esta Casa de Altos Estudios.

En este marco, un grupo de 28 participantes del LACCEI realizó una visita a la sede de Av. Las Heras 2214 el viernes 21 de julio, donde fueron recibidos por autoridades del Museo de Ciencia y Técnica, quienes brindaron una reseña histórica sobre la creación de la UBA, sus respectivas unidades académicas y en particular la de Ingeniería. La comitiva también visitó el Laboratorio de Materiales y Estructuras, el Instituto de Polímeros y el Departamento de Transporte, entre otros espacios.

La FIUBA, a su vez, participó con los departamentos docentes de Química; Agrimensura; Física; Electrónica; Hidráulica; Matemática; Estabilidad y Construcciones y Estructuras. Al mismo tiempo, se presentaron trabajos de los siguientes institutos de investigación: IGPUBA; ITHES; Geodesia; IQAI; Biomédica; INSDIN; INTECIN; CETEC; LAME y la Maestría en gestión y planificación de la Ingeniería Urbana. Fueron parte, también, estudiantes de las carreras de Ingeniería Industrial; Informática; Civil; Electricista; Química y Mecánica y de Doctorado.

Un alumno de Ingeniería en Agrimensura y otro de Ingeniería Química se presentaron para participar en el Concurso Internacional de Trabajos de Investigación y Afiches para estudiantes para aspirar a los premios de mejor tema y ponencia. Se destacó que el alumno de Ing. Química (Juan Carlos Vallini) fue merecedor del segundo premio por el trabajo “Reutilización de residuos de demolición y desarrollo sostenible”, que compartió con sus mentores, la Dra. María Natalia Piol y el Dr. Ing. Luis Fernández Luco.

Cabe mencionar que para estos dos alumnos, la Secretaría de Gestión Académica gestionará, ante las correspondientes comisiones curriculares, el otorgamiento de dos créditos en materias optativas por haber acreditado su participación completa en este evento con presentación de trabajos (artículo 9 de la Resolución ACTO-2023-03251354-UBA-DCT_FI).

Estos alumnos participaron, además, de la experiencia bootcamp, dirigida a estudiantes de grado y posgrado de las Instituciones de Ingeniería, Ciencia, Tecnología y/o Innovación del mundo. Este es un espacio propicio para brindar a los y las asistentes un ambiente enriquecedor para el desarrollo académico e intercultural, con la oportunidad de trabajar con sus pares internacionales en el seminario “Gestión de Proyectos Transformacionales y de Innovación”.

Previamente, el martes 18 de julio, en el marco de esta edición del LACCEI-CLADI, la FIUBA ofreció un taller sobre Sostenibilidad, ODS y Economía Circular para estos participantes del bootcamp, a cargo del Dr. Ing. Luis Fernández Luco.

El jueves 20 de julio se moderó la mesa “Proyecto Red Nacional de Laboratorios Remotos de Argentina”, panel donde se presentó la motivación del proyecto, objetivos, implementación, estado de avance y expectativas, a cargo de la Dra. Cristina Vázquez. El mismo día, se discutió el “Proyecto de Investigación y Divulgación sobre la Historia de la Ingeniería Latinoamericana”, en una mesa en la que participaron Alejandro M. Martínez, Yann Cristal y Cristina Vázquez (FIUBA); Roberto Giordano Lerena (FASTA), Olga Chacón Arias (Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería, ASIBEI), Luis Alberto González (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI) y Claudio Camilo González (Presidente LACCEI).

En el cierre del evento, la Asamblea Anual de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de Ingeniería (ASIBEI) reformó su estatuto y pasó la presidencia del Ing. Alejandro M. Martínez (CONFEDI) a la Inga. Olga Chacón (ACOFI).

Ver más sobre esta multiconferencia internacional.