Proyectos Estratégicos para la Transición Energética: resultados

8 de noviembre de 2022, 15.00
El pasado 7 de noviembre, en la sede de Av. Paseo Colón 850 de la FIUBA, se presentaron los resultados de la convocatoria a Proyectos Estratégicos para la Transición Energética, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El evento contó con la participación del decano de la FIUBA, el Ing. Alejandro M. Martínez; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Lic. Daniel Filmus; el presidente de la Agencia I+D+i Lic. Fernando Peirano; la secretaria de Energía Inga. Flavia Royón; la directora nacional del FONARSEC Inga. Laura Toledo y la directora nacional de Proyectos Estratégicos de MINCyT Dra. Érica Carrizo. Además, participaron, tanto presencial como virtualmente, autoridades y representantes de los proyectos seleccionados.

El Ing. Martínez, quien estuvo a cargo de la inauguración del evento, hizo referencia a los aportes que realizó a lo largo de los años la FIUBA respecto al desarrollo nacional: "siempre estamos disponibles para el desarrollo nacional, para disponibilizar nuestros conocimientos y siempre vamos a estar disponibles para movilizar a la industria y al desarrollo tecnológico de nuestro país”.

Por su parte, el Lic. Fernando Peirano manifestó que la convocatoria llevada adelante por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación "refleja el convencimiento de que podemos desarrollar capacidades propias y resolver desafíos que el mundo se plantea, como lo es el buen uso de los recursos naturales, con un nuevo modelo de desarrollo, más federal y con nuevas perspectivas ambientales y de género”.

A modo de cierre del encuentro, el Lic. Filmus destacó que “la convocatoria de la Agencia logra diferentes tipos de articulaciones: a nivel federal; entre un modelo de desarrollo tecnológico del Estado y el sector privado y, también, entre la investigación básica y la capacidad de aplicación. La articulación, a distintos niveles, y la conformación de redes, resultan fundamentales para impulsar una mirada propia para el desarrollo a partir de nuestras propias capacidades”.

Los proyectos seleccionados fueron:
. Plataforma para la evaluación del secado termosolar y uso agronómico-ambiental de barros industriales, de Tecsan Ingeniería Ambiental y la UBA
. Centro Nacional de Baterías de Litio para el Almacenamiento de Energías Renovables y Soluciones de Movilidad (CENBLIT), del INTI y ADIMRA
. Desarrollo de plataformas experimentales y tecnologías para la maximización de la conversión de energía de olas en el Mar Argentino, de QM Equipment SA y el CONICET
. Sistema estandarizado de generación eléctrica a partir de biogás de baja y mediana potencia conectado en paralelo con la red, de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Integral Agropecuaria SA y Bounous Hermanos SA
. Desarrollo Nacional de un electrolizador de alta potencia, para la producción de Hidrógeno verde, de YPF Tecnología SA y el CONICET
. Desarrollo tecnológico para la producción nacional de electrolito para baterias de litio “ElectroLitAr”, de YPF Tecnología SA, CLORAR Ingeniería SA, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el CONICET
. Concentrador termosolar para generación de vapor de proceso de uso industrial, de Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM (ENERFE), Fimaco SA y el CONICET
. Desarrollo de generadores basados en pilas de combustible de óxido sólido alimentadas con hidrógeno producido a partir de combustibles tradicionales, de Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM (ENERFE), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el CONICET
. Separación isotópica de litio para usos en tecnología nuclear de alto valor agregado, de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), INVAP y Nucleoeléctrica Argentina SA
. Plataforma para la validación de procesos catalíticos, agregando valor a la cadena oleoquímica, del CONICET, Varteco Química Puntana SA Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM (ENERFE)
. Gestión de la energía mediante integración a la red de baterías de litio, experiencia piloto en la Cooperativa de Armstrong, de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Limitada de Armstrong (CELAR), la UTN y la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM)