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Avances en la apertura de laboratorio internacional

2 de julio de 2024, 16.30
El pasado 28 de junio, en su sede de Av. Paseo Colón 850, la FIUBA recibió una comitiva del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), con el objetivo de avanzar en la inauguración del nuevo laboratorio Instituto Franco-Argentino de Dinámica de Fluidos para el Medioambiente.

Se trata del séptimo IRL (International Research Laboratory) en ingenierías que Francia ha aprobado y el único en Dinámica de Fluidos a nivel mundial. Los IRL son herramientas de cooperación a mediano y largo plazo, y consisten en estructuras que involucran investigadores y equipamiento del CNRS y de sus socios, como la UBA y el CONICET.

La comitiva francesa que visitó la sede de Av. Paseo Colón 850 el pasado 28 de junio, estuvo integrada por Liviu Nicu, director de la Sección América del Sur del CNRS; Olga Allard, responsable de Relaciones Internacionales y Europeas del CNRS/Ingeniería y Beatrice Dagens, directora científica adjunta para el área Internacional y Europa en el CNRS. En el encuentro participaron a su vez autoridades de la FIUBA, encabezadas por el decano Martínez, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, del CONICET y, también, el Dr. Thomas Séon y la Dra. M. Verónica D'Angelo, director y co-directora del nuevo IRL IFADyFE.

Este proyecto, de carácter internacional, involucra distintas líneas de trabajo, entre las que se destacan:
Ingeniería verde y conversión de energía bioinspirada:
Entre los distintos problemas de ingeniería que se abordan en este tema están el ahorro de energía en aerodinámica (transporte terrestre y aéreo) e hidrodinámica (transporte marítimo) así como la producción de energía renovable proveniente de las olas oceánicas.

Turbulencia en flujos ambientales:
Estos flujos tienen un impacto en la producción de energía en parques eólicos o en la estabilidad de edificios de gran altura frente a las fluctuaciones turbulentas de tormentas eléctricas violentas y de estructuras marítimas en el océano. También permite estudiar el transporte de contaminantes en aire, con consecuencias sanitarias.

Transporte en medios porosos y fracturados
Estos flujos aparecen en diferentes contextos como saneamiento y contaminación subterránea de suelos. Permiten además estudiar procesos de deshielo del permafrost como consecuencia del calentamiento climático y desarrollar estrategias para la prevención de riesgos ambientales.

Flujos granulares y multifásicos:
El estudio del transporte de materiales granulares (granos, materiales de minería, etc) en aplicaciones industriales permite reducir el consumo de energía por el transporte o conservación en depósitos. El estudio de sistemas multifásicos permite la optimización de procesos, por ejemplo, para la producción de biocombustibles.