Área de Coordinación para la Aplicación del Protocolo contra la Violencia y Discriminación de Género u Orientación Sexual

Av. Paseo Colón 850 – 2do. piso - C1063ACV - Buenos Aires - Argentina
Correo electrónico: genero@fi.uba.ar

El protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia, discriminación de género u orientación sexual fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires el 9 de diciembre de 2015 (Res. CS Nro. 4043/15) y el 19 de noviembre de 2019 se modificó mediante la Resolución CS Nro. 1918/19.

A partir de dichas resoluciones, se elabora un marco normativo sobre cómo proceder ante situaciones de violencia de género en el ámbito de la UBA. Involucra los comportamientos y acciones realizadas por funcionarios/as, docentes y nodocentes cualquiera sea su condición laboral, estudiantes cualquiera sea su situación académica, personal académico temporario o visitante y terceros que presten servicios no académicos permanentes o temporales en las instalaciones edilicias de la universidad.

Incluye situaciones de violencia sexual y discriminación basada en el sexo y/o género de la persona, orientación sexual, identidad de género y expresión de género que tengan por objeto o por resultado excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos.

El protocolo permite abordar situaciones de acoso sexual, hechos con connotación sexista y hechos de violencia sexual, que sucedieran dentro y fuera de las inmediaciones de la universidad, a través de cualquier medio (telefónicos, virtuales o de otro tipo), siempre que estén contextualizadas en el marco de las relaciones laborales o educativas en la UBA.

El protocolo está regido por principios rectores:

. Asesoramiento gratuito
. Respeto y privacidad
. No revictimización
. Prevención de situaciones de violencia y/o discriminación.

Ver Res.CS Nro. 4043/15
Ver Res.CS Nro. 1918/19

A su vez, ponemos a disposición una serie de recursos externos disponibles para situaciones de violencia de género no contempladas en el protocolo.

Recursos externos disponibles para situaciones de violencia de género

ATENCIÓN:

La Facultad de Ingeniería de la UBA cuenta con un equipo interdisciplinario que brinda asesoramiento legal y psicológico mediante un espacio de escucha respetuoso y confidencial.

Para consultas y solicitudes de entrevistas escribir a: genero@fi.uba.ar