Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería "Hilario Fernández Long" (INTECIN)

Contacto:
Av. Paseo Colón 850 - 3er. piso - C1063ACV - Buenos Aires - Argentina
Tel.: (54-11) 528 - 50485
Correo electrónico: intecin@fi.uba.ar

El INTECIN es un instituto doble dependencia UBA-CONICET con sede en la Facultad de Ingeniería.

Motivación:
Para mejorar la actividad de investigación y desarrollo actual y extenderla hacia aquellas áreas de mayor demanda social, es necesario crear instrumentos adecuados que permitan un avance simultáneo en esas direcciones. Un grupo de investigadores y investigadoras de la FIUBA hemos coincidido en que un instituto compartido entre el CONICET y la UBA puede ser hoy la herramienta que permita estimular la actividad científica y tecnológica existente, fomentar la producción interdisciplinaria, formar o afianzar grupos de trabajo en aquellas áreas donde hasta el momento éstos no han existido o no se han podido consolidar, e impulsar los esfuerzos de transferencia tecnológica.

Objetivos:
. Potenciar la investigación científica y particularmente tecnológica en la Facultad de Ingeniería, inicialmente en áreas de ingeniería mecánica, de materiales, de estructuras, de dispositivos y de procesos.
. Promover un desarrollo armónico de las áreas mencionadas, estimulando aquellas temáticas en las que existe una fuerte demanda social que surge del crecimiento económico e industrial de los últimos años.
. Promover proyectos multidisciplinarios en los campos de la ingeniería orientando estos esfuerzos hacia los requerimientos tecnológicos que la actualidad reclama.
. Fomentar el interés de los y las estudiantes de ingeniería en las actividades de investigación y desarrollo y prepararlos/as en las metodologías específicas empleando los instrumentos de formación de recursos humanos disponibles: becas de estímulo de la UBA y tesis de graduación, becas del CONICET y de la ANPCyT, las carreras de postgrado y, en particular, la Carrera de Doctorado en Ingeniería.
. Promover la actividad de postgrado mediante cursos y carreras organizadas por el Instituto y en colaboración con los Departamentos Docentes, y colaborar con aquellas que se promuevan en otros ámbitos de la Facultad. . Dotar a la FIUBA de un instrumento más efectivo para la obtención de recursos humanos y técnicos destinados al desarrollo de trabajos en ciencia y tecnología.
. Generar capacidades para intensificar el uso del equipamiento existente, posibilitar su modernización cuando sea necesario, y asegurar su mantenimiento mediante la disponibilidad de recursos específicos y personal capacitado.

Estructura:
El INTECIN está integrado por investigadores e investigadoras de distintos departamentos y laboratorios funcionan de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, e irá incorporando nuevos investigadores e investigadoras en la medida que éstos lo soliciten y acepten participar en sus actividades. El INTECIN se organiza en base a grandes áreas dentro de la cuales y entre las cuales se incentiva el desarrollo de las actividades existentes, se estimula el desarrollo de nuevas investigaciones y se impulsa la coordinación interdisciplinaria.

Áreas:
. Ingeniería Mecánica