Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energía Sostenible

Contacto:
Laboratorio de Procesos Catalíticos
Departamento de Ingeniería Química
Int. Güiraldes 2160 - C1428EGA - Buenos Aires - Argentina (Ciudad Universitaria)
Correo electrónico: ithesecretaria@gmail.com

Objetivos científicos y tecnológicos
. Desarrollar investigaciones científico tecnológicas en el campo de las energías no convencionales, con especial énfasis en los biocombustibles. Actualmente las líneas de I + D están orientadas a la producción de hidrógeno a partir de biomasa (algas, etanol y glicerol), a la producción y caracterización de biodiesel y al mejoramiento de la calidad de crudos con elevada acidez nafténica.  La formación de esta UE permitirá intensificar estas investigaciones.
. Formar RRHH en el campo de las energías no convencionales y renovables. Se trata de brindar un ámbito adecuado en la FIUBA que permita formar a los y las ingenieros/as en la investigación científica y tecnológica a través de tesis de doctorado y de maestría y de orientar a los y las estudiantes de ingeniería en la investigación científica y tecnológica a través de tesis de grado.
. Desarrollar una fuerte interacción con el sector productivo. La característica distintiva de esta propuesta es que los grupos que integrarían la UE tienen en operación dos plantas piloto: una de producción y purificación de hidrógeno para su empleo en pilas de combustible y otra de producción de biodiesel, ambas totalmente automatizadas. Ambas fueron construidas con aportes del sector empresarial. El LPC, el grupo mayoritario, ha realizado desarrollos tecnológicos y asesorías para empresas nacionales (YPF, ENARSA) e internacionales (Abengoa, Copersucar).  . Contribuir al mejoramiento de la calidad científico-académica de instituciones y sectores sociales relacionados con el sector energético. Este objetivo se logrará asesorando y brindando asistencia técnica a las diversas instituciones nacionales e internacionales en áreas de la competencia de este instituto.
. Insertar al instituto en el contexto local, nacional e internacional. Existe una fuerte cooperación con universidades y centros de investigación latinoamericanos, en particular brasileños y cubanos y europeos (españoles, franceses, portugueses e italianos). Ambos grupos han trabajado en proyectos y redes CYTED.  Se profundizará la vinculación existente y se buscará comenzar cooperaciones con nuevos grupos.